3ºESO Matemáticas Académicas

PERIODO DE CLASES NO PRESENCIALES

En el siguiente enlace puedes encontrar las instrucciones que se han enviado a la web del IES Cavaleri para el seguimiento de las clases no presenciales. En este documento puedes encontrar el mail de contacto para consultar dudas:
En este vídeo te explico cómo vamos a trabajar en estas semanas de clases no presenciales:


Semana del 16 al 20 de marzo

Clase del día 16 de marzo


Como os anunciaba en el vídeo, en esta clase vamos a continuar trabajando con sistemas de ecuaciones lineales. Primero van tres tutoriales para recordar los métodos de sustitución, igualación y reducción. Se trata de tomar nota en el cuaderno del ejercicio, realizarlo y posteriormente corregirlo tú mismo continuando el vídeo. Estos ejercicios deben estar en el cuaderno, indicando la fecha en la que se realizan (recuerda que de nada sirve copiar directamente):

Además, vais a realizar cuatro sistemas de ecuaciones "con denominadores y demás" para que practiquemos su resolución. Igualmente deben aparecer el el cuaderno:


Haréis una auto-corrección, en el siguiente enlace tenéis las soluciones:


Recordad que las tareas del día a día no se entregan. Se hacen en el cuaderno, con las correspondientes fechas, se autocorrigen (para eso están las soluciones) y se revisará su completitud a la vuelta. Las que haya que entregar (enviándolas por mail) se indicará claramente con el plazo que hay para hacerlo (la primera será el jueves 19)

Clase del día 17 de marzo



Continuando con lo previsto, hoy toca seguir trabajando la resolución de problemas mediante sistemas de ecuaciones.

En el siguiente vídeo se recuerda la forma de trabajar los problemas de sistemas de ecuaciones. En el cuaderno se plantearán, SIN RESOLVER, los problemas que aparecen en el vídeo. La forma de trabajar es copiar el enunciado (indicando la fecha) hacer el planteamiento y corregirlo continuando el vídeo con sus explicaciones.
Algunos más. Ahora sí planteamiento y resolución. En el siguiente enlace están los ejercicios que debes hacer en el cuaderno:

Una vez terminados, has de hacer la corrección consultando las soluciones. ¡¡recuerda que de nada sirve copiar exclusivamente los ejercicios resueltos!!
SOLUCIONES

Clase del día 18 de marzo

Buenos días. Os recuerdo que estamos en clases de repaso del tema de sistemas de ecuaciones. Tras haber repasado los sistemas lineales y sus métodos de resolución, ayer los problemas de sistemas, hoy tenemos que centrarnos en los sistemas cuadráticos (aquellos en los que encontramos en una de las dos ecuaciones la "x" elevado al cuadrado, la "y" elevada al cuadrado o el producto xy.

Cogemos el cuaderno (ponemos la fecha) y empezamos a trabajar. Como explicamos en clase, se resuelven por sustitución (despejamos la x ó la y en la ecuación lineal y sustituyo en la cuadrática). Ya sabes pausa el vídeo para copiar el enunciado, lo resuelves y sigues el vídeo después para corregirlo:
En el siguiente vídeo encontraréis 3 sistemas. Haced únicamente el segundo y el tercero:
Con estos cinco sistemas (más los resueltos en clase) queda repasado la resolución de sistemas cuadráticos.

Como anuncié, mañana día 19 de marzo tenemos una tarea entregable y evaluable. Se colgará a las 9:00 y se tendrá que enviar una foto con su resolución antes de las 12:00 al correo electrónico de contacto. ¡¡Hay que hacerla personalmente, evitando copieteos o difusiones por whatsapp!!

HASTA MAÑANA
Clase del día 19 de marzo

Como os anunciaba ayer, hoy tenemos una tarea entregable (y evaluable) sobre el tema que acabamos de concluir. 

Está disponible desde las 9:00 de la mañana hasta las 13:00. En ese periodo de tiempo la tenéis que enviar (fotos) a la dirección de correo de contacto. Si es posible, se ruega que la hagáis en folio blanco, que queda más claro en las fotos.

Es importante que la hagáis solos/as, sin ayuda de nadie, ni de mensajitos de whatssapp.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LA TAREA
Llegó la 13:00. Plazo concluido. Hasta el lunes

Semana del 23 al 27 de marzo
Clase del día 23 de marzo

Buenos días. Esta semana terminamos la segunda evaluación. Vamos a concluir las últimas actividades evaluables. En el siguiente vídeo te explico la de hoy:
Clases de los días 24 y 25 de marzo

Últimas tareas de la segunda evaluación. Os dejo en el siguiente enlace la tarea de investigación del trimestre, basada en la lectura de relatos matemáticos e Historia de las Matemáticas. No quiero agobiaros más: Hoy y mañana -por lo menos- no habrá nada más. Hay plazo hasta el jueves, tanto para las tareas de hoy, como para enviar el vídeo del cuaderno.

Clase del día 26 de marzo

Buenos días. Al ir revisando los trabajos que me estáis enviado noto en la mayoría de los casos que están hechos "a prisa y corriendo". Están llenos de faltas de ortografía, la expresión no está cuidada... De tal manera que a la mayoría se los estoy devolviendo para que lo rehaga. Sin embargo, algunos se quejan de la gran cantidad de cosas que tenéis que hacer: Sin problema por mi parte, hoy no abordamos contenidos nuevos, lo podéis dedicar a hacer (o rehacer, si es que os lo he devuelto) el trabajo. Me lo podéis enviar hasta el viernes (creo que con esta ampliación del plazo no debe haber más problemas).

Tened en cuenta los siguientes aspectos:
-No se trata de resumir una "historieta", sino de poner de manifiesto las matemáticas que enseñan esa historieta
-Cuidad ortografía y redacción
-En el ppt no se trata de cortar y pegar del primer enlace (por cierto, alguno me lo manda con los hipervínculos de la wikipedia), sino de consultar al menos tres fuentes.
-No olvidéis indicar la bibliografía (webs consultadas)

El lunes, sin problema, empezamos la tercera evaluación con el tema de funciones.


Semana del 30 de marzo al 2 de abril
Clases de los días 30 y 31 de marzo
Comenzamos la tercera evaluación. Prepara el cuaderno. ¡¡Empezamos!! Primero vamos a recordar el concepto de función que os introdujeron en 2º ESO. Pon la fecha y toma apuntes de todo:
Vamos a ir recordando las primeras definiciones para estudiar las características de la gráfica de una función:
En el vídeo quedan unos ejercicios sobre interpretación de gráficas. En el siguiente enlace está el solucionario de los ejercicios del tema, que va a ser necesario durante todo el mismo. Como os indico en el vídeo, repartid el tiempo como queráis: El martes, las dudas que hayan surgido me las comunicáis al correo de contacto.


Clase del día 1 de abril
Buenos días. Seguimos trabajando las características de las gráficas de las funciones. Toma nota de todo lo que se trabaja en el vídeo; prepara libro y cuaderno. Quedan indicados ejercicios adicionales para realizar que debes corregir con el solucionario que hemos colgado:


Clase del día 2 de abril
Último día de clase antes del periodo de la Semana Santa. Se explica una característica sencilla de las funciones. Igualmente quedan ejercicios adicionales para trabajar y autocorregir. ¡¡Mucho ánimo con todo!! Seguimos después de estos días de fiesta.


Clase del 13 de abril

¡¡¡Nos pasamos a Google Classroom!!!
Matricúlate utilizando el siguiente código:

ga4tdum







EJERCICIOS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN

PRIMERA EVALUACIÓN

Tema 1: Fracciones y decimales
Tema 2: Potencias y raíces
Tema 3: Problemas aritméticos

Tema 4: Expresiones algebraicas
MATERIALES PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

Primera evaluación

Segunda evaluación


DOCUMENTO INFORMATIVO DE LA ASIGNATURA

Pincha  AQUÍ para visualizar el documento informativo de la asignatura, entregado al alumnado a principio de curso que incluye los criterios de evaluación y calificación.

PLAN PARA ALUMNADO REPETIDOR

Pincha AQUÍ para visualizar el Plan para el alumnado repetidor en la asignatura de Matemáticas Orientadas a las enseñanzas Académicas.

PLAN PARA EL ALUMNADO CON LA MATERIA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR

Pincha AQUÍ para visualizar el Plan para el alumnado con la materia pendiente del curso anterior

Pincha aquí para visualizar el cuadernillo de actividades






Comentarios